Saltar al contenido

Marmitako Tradicional

Te detallamos a continuación la auténtica receta tradicional marmitako, una conocida receta de la gastronomía vasca de gran tradición. Te detallamos paso a paso la receta a prepararla de la forma más sencilla.

receta de marmitako

Receta de marmitako tradicional

Ingredientes

  • Un kilo de bonito o atún
  • Dos kilos de patatas
  • Tres tomates maduros
  • Tres pimientos verdes
  • Tres pimientos choriceros
  • Dos cebollas medianas
  • Cuatro dientes de ajo
  • Un par de guindillas
  • Caldo de pescado
  • Aceite de oliva virgen

Cómo hacer marmitako tradicional

En este caso os detallamos cómo hacer el marmitako tradicional, y en la web también os ofrecemos otras recetas para hacerlo con otros tipos de pescados distintos.

  1. Una vez tenemos el pescado ya listo y el caldo ya preparado o comprado, nos ponemos a preparar los demás ingredientes que conforman la receta, es decir, las verduras.
  2. Lo primero que haremos será poner a hidratar los pimientos choriceros para poder sacarles la pulpa, lo que haremos metiéndolos en agua hirviendo durante unos 20 o 25 minutos, y tras este tiempo los dejamos enfriar y sacamos la pulpa a los mismo.
  3. Después vamos a lavar bien los tomates para rallarlos o triturarlos totalmente.
  4. A continuación lavamos los pimientos, los abrimos para quitarles las pepitas del interior y después los cortamos en trozos que no sean demasiado grandes.
  5. Pelamos los ajos y los laminamos bien finitos, y seguimos con las cebollas, las cuales pelamos picamos en trocitos pequeños.
  6. Finalmente lavamos y pelamos las patatas y las cortamos en trozos de un tamaño mediano, intentando chascarlas a la mitad del corte aproximadamente, así al cocinarlas ayudarán a dar cuerpo al caldo gracias al almidón que aportarán al mismo.
  7. Salpimentamos el pescado ya troceado y limpio y en una cacerola o sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen los vamos a marcar un poco a fuego intenso, por todos lados, para que se sellen por fuera y así queden jugositos por dentro.
  8. Al acabar los sacamos y reservamos para más adelante, y en la misma sartén o cacerola vamos a echar los ajos laminados y las cebollas picadas para sofreírlas, añadiendo más aceite si fuera necesario. Para ayudar a que se nos poche bien la cebolla añadiremos un poco de sal gruesa por encima, y dejamos cocinara fuego medio y removiendo de vez en cuando.
  9. Cuando la cebolla empiece a cambiar de color agregamos los pimientos troceados y seguimos sofriendo todo hasta que queden bien sofritos estos tres ingredientes, sin dejar de remover para que no se nos peguen.
  10. A continuación vamos a echar las patatas y las dejamos varios minutos que se vayan haciendo sin dejar de removerlas de vez en cuando. En unos 4 o 5 minutos vamos a agregar la pulpa de los pimientos choriceros y las guindillas, removemos bien y dejamos un par de minutos más antes de verter encima el caldo de pescado necesario para cubrir todos los ingredientes, mejor si lo hemos calentado previamente.
  11. Una vez hayamos dejado todos los ingredientes bien cubiertos con nuestro caldo de pescado vamos a bajar a potencia entre media y suave, para que se cocinen lentamente las patatas, las cuales deben quedar tiernas en unos tres cuartos de hora más o menos, aunque va a depender del tipo de patatas empleadas y de su tamaño.
  12. Comprobamos hasta que las patatas ya estén bastante tiernas y en ese momento agregamos los trozos de pescado que habíamos marcado al inicio, corregimos si fuera necesario el punto de sal del guiso y dejamos unos 4 o 5 minutos que se acabe de cocinar el pescado, y tras este tiempo ya podemos servir en caliente este exquisito marmitako.

Consejos para preparar un buen Marmitako

El marmitako más tradicional se preparaba en sus orígenes y se prepara empleando bonito como ingrediente básico, aunque en la actualidad se prepara también este plato empleando otros tipos de pescados, como pueden ser el atún, el salmón o el bacalao como pescados más habituales, pero podemos encontrar recetas con otras clases de pescados diferentes.

Siempre es importante intentar utilizar el pescado lo más fresco posible y de la mejor calidad, lo que hará que el resultado final del plato sea el mejor, así que lo ideal es ir a nuestra pescadería habitual y que nos sirvan el pescado bien fresco. Incluso podemos pedir al pescadero que nos trocee en trozos medianos el bonito o el atún para preparar el marmitako, así lo llevamos ya preparado y nos ahorramos ese tiempo de preparación cuando vayamos a ponernos a cocinar la receta.

Otro aspecto importante es el caldo que se va a emplear en la elaboración, siendo lo mejor preparar un rico caldo de pescado en casa, empleando si tuviéramos los restos del pescado que se va a utilizar, como son sus espinas y la cabeza si es posible, con lo que se consigue un caldo perfecto. La otra opción es utilizar un caldo ya elaborado, que en cualquier supermercado se puede encontrar fácilmente, pero hay que comprar uno de buena calidad para que aporte buen sabor al marmitako.