Saltar al contenido

Marmitako de Salmón

Vamos ahora con una receta para preparar un sabroso marmitako de salmón, sin duda una de las mejores formas de preparar este plato empleando un pescado distinto al tradicional bonito o atún. Si te gusta el salmón te va a encantar preparar este rico y completo plato de la gastronomía vasca.

receta de marmitako de salmon

Receta de Marmitako de Salmón

Aprende cómo preparar un exquisito marmitako de salmón con esta estupenda receta que os traemos a continuación. Te detallamos todos los pasos e ingredientes que necesitas para facilitarte la tarea al máximo.

Ingredientes para 4 personas:

  • Medio kilo de salmón
  • Un kilo de patatas
  • Un tomate
  • Un pimiento verde
  • Una cebolla
  • Dos dientes de ajo
  • Una guindilla
  • Caldo de pescado
  • Un pimiento choricero
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen

Cómo hacer marmitako de salmón

  1. Vamos a comprar una buena pieza de salmón fresco para hacer este marmitako, ya sea un lomo o bien un buen trozo cortado en rodajas.
  2. Una vez comencemos a preparar el marmitako, vamos a lavar bien el salmón y a quitarle la piel y las espinas, lo que se puede hacer con una pinza de forma sencilla y dejarlo bien limpio de las mismas.
  3. Cuando lo tengamos listo, lo vamos a cortar en forma de daditos de 2 o 3 centímetros como máximo, intentando que todos queden con un tamaño similar, y lo reservamos para más adelante.
  4. Después de esto vamos a poner en agua hirviendo el pimiento choricero, para hidratarlo unos minutos y poder sacarle la pulpa al mismo, desechando la piel.
  5. Actualmente encontramos fácilmente botecitos con pulpa de pimientos choriceros, que podemos emplear para facilitarnos la tarea, en cuyo caso podremos utilizar una cucharada de la misma.
  6. A continuación pelamos la cebolla y los dientes de ajo y lavamos el tomate y el pimiento verde, quitándole las semillas a este último, y lo picamos todo lo más pequeño que podamos.
  7. Ponemos a calentar a fuego medio una cazuela de tamaño adecuado con una buena cantidad de aceite de oliva virgen, para poner a sofreír la cebolla picada.
  8. Agregamos sal por encima para que se vaya pochando. Añadimos a los dos o tres minutos los ajos picados y una guindilla, y en otros dos o tres minutos echamos los trozos de pimiento verde.
  9. Mantenemos a fuego medio durante varios minutos, hasta que tengamos todo el sofrito bien hecho, entonces agregamos el tomate troceado y la pulpa del pimiento choricero.
  10. Continuamos cocinando todo a fuego lento removiendo de vez en cuando. Añadimos una cucharada de pimentón dulce, removemos bien y agregamos las patatas, que habremos lavado, pelado y troceado previamente, pero lo hacemos chascándolas, para que así suelten más almidón durante la cocción y espesen el caldo del marmitako.
  11. Las cocinamos unos 3 o 4 minutos sin dejar de remover y después cubrimos todos los ingredientes de la cazuela con el caldo de pescado, que puede ser casero o comprado.
  12. Mantendremos las patatas cocinándose a fuego medio-suave durante el tiempo necesario para que queden tiernas para comerlas, lo que puede tomar sobre media hora, aunque el tiempo variará según la temperatura y el tipo de patatas.
  13. Una vez estén bien tiernas, agregamos los trozos de pescado y mantenemos unos 8-10 minutos a fuego lento para acabar de cocinarlo todo.
  14. Al finalizar ya podremos servir este rico marmitako de salmón, siempre bien caliente, para disfrutar de todo su sabor. Esperamos que os guste esta variante de la receta tradicional.