Marmitako con Salsa Vizcaina

  • Marmitako de Bonito

  • Marmitako de Salmón

  • Marmitako de Atún

  • Marmitako con
    Salsa Vizcaina

  • Marmitako Thermomix


  • "Marmitako con Salsa Vizcaina"

    Marmitako con Salsa Vizcaina



    Te mostramos paso a paso cómo se elabora un marmitako con salsa vizcaína, una receta muy tradicional de la zona norte de nuestro país y que te va a encantar si te animas a prepararlo.

    Ingredientes:

    - 500 gramos de bonito
    - 800 gramos de patatas
    - Un pimiento rojo
    - Un pimiento verde
    - Un par de tomates maduro
    - Una cebolla grande
    - Cuatro dientes de ajo
    - Un vaso de vino blanco
    - Dos pimientos choriceros
    - Aceite de oliva virgen

    


    Preparación:

    Antes de nada, si tenemos los restos del bonito que vamos a emplear en la receta, como la cabeza y las espinas, es interesante aprovecharlos para hacer un buen caldo de pescado con ellos, para emplearlo más tarde durante la cocción. Coceremos los mismos para hacer un caldo sabroso, que colaremos después. Si no tienes estas partes, bien puedes hacer el caldo de pescado con otros pescados o bien comprar uno ya hecho, pero si usas esta opción intenta que al menos sea un caldo de buena marca y buena calidad.

    Después de hacer el caldo, en caso que lo hagamos casero, vamos a limpiar el bonito, con agua por fuera y quitándole las espinas que pudiera tener, y después vamos a cortarlo en trozos que sean de un tamaño similar, unos dos centímetros más o menos, en forma de dados. Salpimentamos el bonito y lo apartamos. Pelamos también las patatas, después las lavamos bien y las cortamos en trozos medianos, pero lo haremos chascándolas, es decir, las comenzamos a cortar con el cuchillo y después la tronchamos, así soltarán más almidón a la salsa y quedará más densa.





    Y pasamos a preparar el sofrito, el cual haremos con la mitad de la cebolla pelada y bien picadita, en trozos que sea pequeños, un par de dientes de ajos laminados finitos, un par de tomates lavados, pelados y rallados o troceados, un pimiento verde y otro rojo lavados y troceados también pequeños, y la pulpa de dos pimientos choriceros, que tendremos que poner a hidratar en agua hirviendo, así se ablandarán y podremos sacarle la misma, desechando las pieles. Puedes comprar unos botecitos de pulpa de pimientos choriceros y emplear un par de cucharadas, si quieres evitar hacer el paso anterior.

    Comenzamos a sofreír la cebolla y el ajo en una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen, a fuego medio y con un poco de sal por encima, así se pochará bien al sofreírse. En un par de minutos agregamos los trozos de los pimientos verde y rojo, y los dejamos hasta que nos quede todo bien sofrito. En ese momento agregamos el tomate triturado o rallado y el vino blanco, y dejamos que se reduzca el vino y el tomate se vaya espesando, unos 10 minutos más o menos a fuego medio. Removemos un poco durante este tiempo para que se cocine bien y no se nos pegue a la sartén.


    En este momento echamos las patatas chascadas sobre el sofrito, las rehogamos durante unos pocos minutos y después vertemos el caldo de pescado de forma que cubra bien todos los ingredientes, y vamos a dejar cocinar a fuego más bien suave hasta que comprobemos que las patatas se ponen bien tiernas, el tiempo que necesiten para ello, que será sobre 30 o 40 minutos aproximadamente. Cuando las tengamos tiernas, agregamos los trozos de bonito, bajamos a fuego suave y mantenemos unos últimos 5 minutos de cocción.

    Mientras se cocinan las patatas y el bonito vamos a preparar la salsa vizcaína, para lo que picaremos la otra mitad de la cebolla y otro par de dientes de ajo, y los vamos a cocer en una olla pequeña con un poco de caldo de pescado del que teníamos preparado. Una vez estén tiernos agregamos la pulpa de los pimientos choriceros, cocinamos un poco más y después lo trituramos todo para formar la salsa, la cual vertemos sobre el marmitako antes de servirlo y removemos bien. A continuación ya podemos servir en caliente este rico marmitako con salsa vizcaína.