Marmitako de Bonito

  • Marmitako

    Marmitako

  • Marmitako de Bonito

    Marmitako de Bonito

  • Marmitako de Salmón

    Marmitako de Salmón

  • Marmitako de Atún

    Marmitako de Atún

  • Marmitako con <br/>Salsa Vizcaína

    Marmitako con
    Salsa Vizcaína

  • "Marmitako de Bonito"

    Marmitako de BonitoEl pescado más empleado a la hora de hacer un marmitako de la forma tradicional es el bonito, de hecho se puede considerar al marmitako de bonito cómo la receta más auténtica para hacer este plato originario de los pescadores del norte del país. Sin duda es una receta deliciosa que merece la pena aprender a hacer.
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Media
    • 4.6/5
    • 78 votos

    Receta de Marmitako de Bonito

    Te detallamos a continuación la receta tradicional para hacer un extraordinario marmitako de bonito. Si quieres aprender a cocinarlo en casa lo tendrás fácil, ya que siguiendo nuestras indicaciones te saldrá perfecto.




    Ingredientes de Marmitako de Bonito:

    - 750 gramos de bonito
    - Un kilo y medio de patatas
    - Un par de pimientos verdes
    - Una buena cebolla
    - Tres dientes de ajo
    - Dos tomates
    - Dos guindillas
    - Dos pimientos choriceros
    - Caldo de pescado
    - Aceite de oliva virgen





    Preparación de Marmitako de Bonito:

    A la hora de preparar un marmitako de bonito podemos hacerlo empleando caldo de pescado para cocinarlo o bien hacerlo con agua, aunque como es lógico la primera opción es más interesante porque le dará un mejor sabor al guiso. Si nos decantamos por emplear caldo de pescado, podemos hacerlo previamente de forma casera o comprarlo ya hecho, en cuyo caso os recomendamos siempre que compréis uno de buena marca, para que aporte un buen sabor al plato. Para hacerlo casero podemos emplear los restos del bonito, la cabeza y las espinas, por ejemplo.

    Con el caldo ya preparado o comprado, vamos a comenzar a preparar los ingredientes necesarios para hacer este marmitako. Comenzamos lavando los tomates, después los pelamos y los picamos en trozos pequeños o lo rallamos, como más nos guste. Una buena opción para pelarlos fácilmente es escaldarlos en agua hirviendo unos segundos, con un corte en forma de cruz en su base, para poder pelarlos después de forma rápida. Vamos a hidratar en agua hirviendo un par de pimientos choriceros para sacarles su pulpa, o bien podemos emplear un par de cucharadas de la misma sin la compramos envasada.

    Pelamos una cebolla grande para quitarle la capa externa y la vamos a picar lo más pequeño que podamos, lo que haremos fácilmente con un buen cuchillo muy afilado. Después lavamos los pimientos verdes, les quitamos el tallo y las semillas del interior y los troceamos de la misma forma que hemos hecho con la cebolla anteriormente. Pelamos también los dientes de ajo y los cortamos en láminas bien finitas. Y para acabar pelamos las patatas y las chascamos para dejarlas cortadas en trozos de tamaño mediano. Se chascan para que de esta forma suelten el almidón y así espesen bien el caldo.

    Ahora vamos a lavar bien el bonito, y si no lo hemos comprado ya troceado en la pescadería vamos a cortarlo en forma de dados de un grosor similar, el suficiente como para que se cocinen y queden jugosos por dentro. Una vez los hemos troceado, los salpimentamos un poco y los pasamos por una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen, para marcar los trozos levemente, lo que haremos removiéndolos para que se doren bien por todos lados. Una vez hemos salteado bien el bonito, lo sacamos de la sartén y lo reservamos para después.

    En esa misma sartén comenzamos a sofreír la cebolla, con un poco de sal por encima para pocharla bien. En un par de minutos agregamos los ajos laminados y los pimientos verdes troceados, y dejamos que todo se sofría a fuego suave hasta que quede bien hecho, entonces agregamos las patatas troceadas y las rehogamos unos 3 o 4 minutos, removiéndolas de vez en cuando. A continuación añadimos la pulpa de los pimientos choriceros y un par de guindillas para darle un punto picante al plato, removemos todo y dejamos cocinar un par de minutos.

    Por último vertemos la cantidad de caldo necesaria para cubrir por completo todos los ingredientes, y vamos a dejar cocinar a fuego medio-suave hasta que las patatas queden bien tiernas para comerlas, lo que puede llevar unos 30 o 40 minutos, dependiendo del tipo de patata y su tamaño y la temperatura de cocción. Cuando las pinchemos y ya estén blandas, agregamos los trozos de bonito que reservamos antes, comprobamos el punto de sal y mantenemos unos 5 minutos más a fuego lento, para finalizar la receta. Al acabar ya podemos servir en caliente nuestro riquísimo marmitako de bonito.









    Comentarios

      Deja un comentario

      Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de la misma. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.

      En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados

      Comentario enviado. Se publicará una vez moderado