Marmitako de Bacalao

  • Marmitako

    Marmitako

  • Marmitako de Bonito

    Marmitako de Bonito

  • Marmitako de Salmón

    Marmitako de Salmón

  • Marmitako de Atún

    Marmitako de Atún

  • Marmitako con <br/>Salsa Vizcaína

    Marmitako con
    Salsa Vizcaína

  • "Marmitako de Bacalao"

    Marmitako de BacalaoEl bacalao no es el pescado más habitual que se emplea para cocinar un marmitako, aunque por su sabor y textura sigue siendo una buena opción para preparar este tradicional plato de la gastronomía vasca. Si quieres probarlo te vamos a detallar paso a paso la receta para que la prepares lo más fácilmente y te salga perfecta.
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Media
    • 4.5/5
    • 61 votos

    Receta de Marmitako de Bacalao

    En esta ocasión vamos a preparar un rico marmitako de bacalao, una variante de la tradicional receta de marmitako que se suele preparar con bonito o con atún habitualmente. No es tan conocida como otras, pero el resultado merece la pena.




    Ingredientes de Marmitako de Bacalao:

    - 500 gramos de lomos de bacalao
    - Un kilo de patatas
    - Una cebolla mediana
    - Litro y medio de caldo de pescado
    - Un pimiento verde
    - Un pimiento rojo
    - Un par de tomates
    - Pimentón dulce
    - Pimentón picante
    - Aceite de oliva virgen





    Preparación de Marmitako de Bacalao:

    En esta receta vamos a emplear unos lomos de bacalao para hacer el marmitako, porque resultan las partes más adecuadas para emplear en esta preparación, ya que tanto si son frescas como congeladas se limpian fácilmente y quedan sin espinas, y porque se pueden cortar en forma de daditos más o menos regulares, lo que resulta ideal a la hora de hacer el marmitako. No es el pescado más habitual para cocinar de esta forma, pero sin duda es una forma estupenda de cocinar el bacalao, si te animas a hacer la receta lo comprobarás.

    Comenzamos limpiando el bacalao, quitándole la piel y las espinas que pudiera tener, y después lo cortamos en trozos que tengan más o menos forma de daditos, de unos dos centímetros cada lado, y le echamos sal y reservamos. Después vamos a pelar y picar la cebolla en trozos muy pequeños, lo más pequeños que podamos. Con los pimientos hacemos lo mismo, los troceamos bien, pero antes de nada los lavamos y les quitamos las semillas de dentro. Para acabar lavamos bien los tomates y los rallamos o troceamos.

    Al acabar ponemos a calentar una olla con un chorreón de aceite de oliva de buena calidad, y cuando esté caliente echamos los trozos de pimiento y cebolla para que se vayan sofriendo a fuego medio, agregando sal por encima, para que se pochen más fácilmente. Una vez estén blanditas y bien sofritas, agregamos el tomate a la olla y lo cocinamos todo unos 10 minutos a fuego suave, para que el tomate vaya evaporando el agua que tiene y se vaya concentrando y formando un sofrito más denso.

    Cuando el tomate esté bien sofrito vertemos el caldo de pescado en la olla, el cual puede ser comprado en el supermercado o bien casero, que lo hayamos preparado previamente. El casero suele ser más rico, pero si no tienes mucho tiempo para cocinar o prefieres emplear el que ya viene hecho, intenta que sea de buena calidad, para que de buen sabor al marmitako. Aumentamos un poco la intensidad del fuego y esperamos a que el caldo comience a hervir, en ese momento echamos las patatas ya peladas y chascadas, junto a una cucharada de pimentón dulce y media de pimentón picante, y volvemos a poner a fuego medio-suave.

    Mantendremos las patatas cociéndose el tiempo que necesiten para quedar bien tiernas para comer, lo que puede ser sobre 30 o 35 minutos, dependiendo del tipo de patatas y el tamaño de los trozos. Hay que controlar que nunca se queden sin caldo, si fuera así agregaríamos más, de forma que siempre queden cubiertas las patatas. En el momento que las patatas estén tiernas, agregamos los trozos de bacalao y dejamos cocinar unos 5 minutos a fuego suave. Tras este tiempo dejamos reposara un par de minutos y pasamos a servir bien caliente este rico marmitako de bacalao, que esperamos que os guste.









    Comentarios

      Deja un comentario

      Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de la misma. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.

      En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados

      Comentario enviado. Se publicará una vez moderado