Marmitako de Atún

  • Marmitako

    Marmitako

  • Marmitako de Bonito

    Marmitako de Bonito

  • Marmitako de Salmón

    Marmitako de Salmón

  • Marmitako de Atún

    Marmitako de Atún

  • Marmitako con <br/>Salsa Vizcaína

    Marmitako con
    Salsa Vizcaína

  • "Marmitako de Atún"

    Marmitako de AtúnEsta receta para hacer marmitako de atún es de las mejores que puedes emplear para hacer este estupendo plato marinero. Este guiso es un plato realmente completo y nutritivo, de esos que merece la pena saber preparar para tomar sobre todo en las temporadas de más frío. Te detallamos su preparación paso a paso para que lo hagas perfecto.
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Media
    • 4.6/5
    • 74 votos

    Receta de Marmitako de Atún

    Una de las mejores recetas de marmitako que puedes encontrar es la que te proponemos a continuación. Si quieres preparar un rico marmitako, puedes empezar con esta receta de marmitako de atún, una de las más conocidas.




    Ingredientes de Marmitako de Atún:

    - 400 gramos de atún
    - 800 gramos de patatas
    - Dos dientes de ajo
    - Una cebolla grande
    - Un pimiento verde
    - Una hoja de laurel
    - Una cucharada de pimiento choricero
    - 150 gramos de tomate triturado
    - 150 ml de vino blanco
    - Pimienta negra molida
    - Sal
    - Aceite de oliva





    Preparación de Marmitako de Atún:

    El marmitako de atún es una de las formas más habituales de preparar el marmitako, sobre todo en zonas donde es más fácil encontrar atún que bonito. El resultado es igualmente muy sabroso y merece la pena aprender a prepararlo. Para hacerlo necesitamos un buen trozo de atún, preferiblemente fresco, el cual vamos a lavar y trocear en forma de cubitos, que no sean demasiado grandes, sobre un par de centímetros más o menos, para que se puedan comer bien una vez cocinados. Una vez troceado lo vamos a salpimentar un poco y reservamos.

    Después vamos a lavar el pimiento verde, lo abrimos y le quitamos las pepitas y el tallo y lo troceamos bien finito. Hacemos lo mismo con la cebolla y los ajos, los pelamos y los picamos bien, también en trozos pequeños. En caso de emplear el pimiento choricero entero lo pondremos en agua hirviendo hasta que se ablande, para sacarle la pulpa después, o bien podemos comprar un bote con la pulpa ya lista para usar. También necesitamos tomate triturado, ya sea de lata o bien podemos lavar y triturar tomates naturales.

    Finalmente pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos, pero lo hacemos chascándolas, con lo que conseguimos que al cocinarlas suelten más almidón y la salsa quede más espesita. Y ahora ponemos a calentar una sartén con aceite de oliva virgen a fuego medio, y vamos a ir pasando por la misma los trozos de atún salpimentados, los cuales vamos a dejar que se sellen bien por fuera, removiéndolos para que lo hagan por todos lados. Cuando se hayan dorado bien, los sacamos de la sartén y reservamos para después.

    Continuamos sofriendo las verduras en esa misma sartén, agregando más aceite si fuera necesario. Primero sofreímos la cebolla unos minuto, echando un poco de sal por encima, y después agregamos los ajos y el pimiento, para cocinarlos a fuego lento, agregando también una o dos hojas de laurel. Cuando se haya sofrito bien la cebolla y el pimiento, agregamos las patatas troceadas, y las rehogamos unos pocos minutos mientras las removemos, no más de 4 o 5 minutos. Entonces agregamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol a fuego más intenso.

    Cuando lo hayamos hecho, volvemos a poner a fuego medio-suave y agregamos el tomate triturado, la pulpa del pimiento choricero y un poco de pimentón dulce, y dejaremos cocinar unos 10 minutos más o menos, removiendo de vez en cuando, para que la salsa vaya tomando cuerpo y se vaya espesando. Pasado este tiempo cubrimos con agua todos los ingredientes, o si lo prefieres puedes utilizar caldo de pescado, casero o comprado ya hecho, y cocinaremos a fuego lento el tiempo que requieran las patatas hasta quedar bien blandas, que será sobre 30 o 35 minutos aproximadamente.

    Durante este tiempo agregaremos más agua o caldo en caso que hiciera falta, ya que es importante que las patatas no se queden sin caldo, de hecho al final de la cocción nos debe quedar el guiso más bien caldoso, que es como se sirve el marmitako. En cuanto tengamos las patatas ya tiernas para comerlas, agregamos el atún troceado, lo repartimos bien y dejamos cocinar unos 5 minutos a fuego lento, lo justo como para que acaben de hacerse pero queden jugosos por dentro. Y pasamos a servir el marmitako de atún bien caliente, ya verás cómo te queda riquísimo.









    Comentarios

      Deja un comentario

      Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de la misma. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.

      En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados

      Comentario enviado. Se publicará una vez moderado